Industria

El dron como medio para la seguridad

Publicado el 29/03/17 a las 10:48 hrs.
Marcos Ossio Rangel
G4S Country Manager

En las últimas semanas, hemos visto cómo desde algunas instancias se han planteado la implementación de drones como medida de combate a la delincuencia. Adecuándose a los nuevos tiempos, se hace atractivo y hasta tentador el poder contar con este instrumento como medida disuasiva y también como una forma de recabar información que permita argumentar un posible caso, en caso de validarse este tipo de pruebas.

Chile fue uno de los primeros países en reglamentar su uso civil, a través de la DGAC, lo que nos hace pensar que este escenario es cercano y que tomará cada día más fuerza. No obstante, cabe destacar que los drones, tal como las cámaras de vigilancia, son un medio más. Por lo tanto, son los protocolos y/o actividades que se definan a raíz de su utilización o sobrevuelo, lo que marcará una real diferencia y determinarán su importancia estratégica.

Claramente, cumple una gran función al “patrullar” zonas de difícil acceso, o con elevado riesgo para las personas, así como una mayor cobertura de las distancias. Sin embargo, necesariamente deben ser operados por un “piloto” diestro, que tenga la capacidad de detectar y evadir situaciones riesgosas para las instalaciones, las personas e incluso para la misma aeronave.

Asimismo, su operación debe cumplir cabalmente las normas de la DGA y, las empresas que ofrecen este servicio deben contar con protocolos de actuación y de reacción. Otro punto a revisar es la calidad y capacidad de autonomía de los equipamientos y batería, ya que de eso depende su efectividad.

Por lo tanto, la invitación es a ver esta herramienta como parte de un sistema integral de gestión de seguridad y no como una solución en sí misma. No hay que olvidar que antes de su implementación hay varios aspectos que evaluar: desde el lugar de la zona a sobrevolar, hasta la real necesidad que tiene una empresa o una institución y cómo se utilizará la información en la generación de estrategias adecuadas y realmente efectivas. Junto a eso, es importante tener presente que un dron no sustituye el rol de Carabineros o de los guardias de seguridad, sino que son parte importante de un sistema, que ayuda a tener más visibilidad y permite mayor prevención del riesgo.