El beneficio de las conferencias estratégicas que hoy parten en exponor 2017

Publicado el 16/05/17 a las 10:15 hrs.

La participación y retroalimentación de nuevos conocimientos entre líderes y especialistas del sector minero e industrial serán algunas de las instancias que se generarán durante el evento minero.

 
 

Como parte de la gran cartera de programación que ofrece la XVII versión de Exponor, uno de los atractivos es la ronda de conferencias que se realizarán, instancia que le permitirá a trabajadores y empresarios del rubro nuevas herramientas del conocimiento y un mejoramiento en el desarrollo industrial y minero de la zona.

Una alternativa que a partir de hoy podrá vivenciar con la presentación del primer seminario llamada “Proyecto de inversión en minería en Chile” a partir de la 11 de la mañana en el salón Cluster minero. Esta instancia que tendrá una duración aproximada de una hora y media contará con la participación del vicepresidente de Codelco, Octavio Araneda; gerente general de minera Centinela, Andrés Hevia y gerente de Asuntos Sociales, Ambientales y Regulatorios de Teck Resources Chile, Sergio Vives.

Durante la tarde seguirá la segunda conferencia llamada “German day workshop” y será la ceremonia más extensa con una duración de 6 horas donde temas como sistemas de aplicación de explosivos en pases de mineral bloqueados, vehículos monoriel para minería subterránea, equipamiento de seguridad para el sector minero y los avances en la industria minera serán unos de los focos te se trataran en el salón Nuevos Negocios del Pabellón Oro.

Una oportunidad que no solo pretende beneficiar a las empresas industriales y sus trabajadores sino también llegar a ejecutar ciertas laborales del sector como lo son los proveedores, quienes tendrán la posibilidad de conocer nuevas estrategias de negocios a través de la conferencias que se dictará el miércoles 17 sobre “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras”.

El seminario que estará dirigido por el gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco, Jaime Rivera; el director de Innovación en minería Fundación Chile, Enrique Molina y gerente general de minera Zaldivar, Leonardo González tendrá el propósito de develar las oportunidades que como empresas proveedoras poseen y a través de ellas buscar un lineamiento de mejoramiento en las áreas operacionales claves para el desarrollo del desempeño actual y futuro del sector minero.

Frente a ello, el presidente de la Asociación de Industriales, Marko Razmilic, detalló que el macro objetivo es “delinear y ofrecer las alternativas que genera la industria minera no sólo como posibilidad de negocios, sino que también como motor de desarrollo humano y oportunidad de inserción y progreso para distintos grupos de nuestra sociedad”.

Además, agregó que “la calidad y pertinencia de los expositores en cada seminario asegurará una fuente de discusión y análisis que potencie la búsqueda de nuevas ideas y caminos para el desarrollo minero en el país”.

Una fuente de conocimientos que culminará el viernes 19 con la conferencia“Mujer y Minería: Participación laboral 50-50, un aporte a la productividad”. Punto pendiente tanto para las grandes compañías mineras como para el sector público del país.
Para el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) Fernando Cortés, la realización de Exponor tiene como objetivo poner en discusión temas que van en la coyuntura, así “generar espacios que permitan establecer conversaciones que nos sirven para el desarrollo de la fuerza laboral de nuestro país y que, en consecuencia, van en beneficio de la productividad de la industria”, señaló el gerente.
Al respecto, la directora regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Viviana Ramírez, recalcó la realización de conversatorios donde se discuta la participación femenina en la industria minera, instancia la que “se pretende visibilizar el aporte de las mujeres al mundo laboral vinculado a los procesos mineros. Es decir, pasando a una situación que desde el punto de vista laboral reporte mayores oportunidades para las mujeres, pero también para que las empresas reconozcan que el aporte femenino no debe ser subvalorado en el mundo laboral, que no se contrate por ser mujeres, sino que efectivamente aumentemos la cantidad de trabajadoras en la minería de forma tal de aportar al desarrollo de esta industria en la región y del país en general”.
Quien también destacó el encuentro, fue el presidente del Consejo Nacional de Productividad (CNP) Joseph Ramos, añadiendo que “la mejora en productividad es fundamental para que nuestra minería siga siendo líder mundial en el rubro. Y la mayor incorporación de la mujer a su fuerza de trabajo puede ser un factor que contribuya a ello”.