En el marco de Exponor 2017 Albemarle inaugura en Chile la planta de litio más moderna de Latinoamérica

Publicado el 15/05/17 a las 22:30 hrs.

Las instalaciones permitirán aumentar a 44 mil toneladas anuales la producción de carbonato de litio grado batería, un insumo clave para el mercado de baterías de vehículos eléctricos.

 
 

La empresa global líder en la industria de química especializada Albermarle, realizó la inauguración en Antofagasta de la nueva planta Planta La Negra II, la más moderna de Latinoamérica para la producción de carbonato de litio grado batería, material de alto valor agregado esencial para el mercado de almacenamiento de energía y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Con una inversión de US$450 millones, la nueva planta -única en su tipo en Chile- permitirá aumentar la producción de carbonato de litio grado batería de 24 mil a 44 mil toneladas anuales.

La construcción de estas instalaciones responde al plan de expansión de la compañía –matriz de Rockwood Lithium- y al compromiso por consolidar al país como uno de los grandes actores de la industria mundial del litio y en específico a Antofagasta como polo de desarrollo.

“Para nosotros como Albemarle representa un gran orgullo inaugurar hoy esta planta en Antofagasta. En Albemarle apostamos por Chile y buscamos proyectarnos como aliados estratégicos del Estado en el desarrollo de la nueva minería del litio, con una industria con alto valor agregado. Buscamos contribuir a la innovación a nivel mundial y aportar con insumos clave para el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores como la industria electrónica, energética y de transporte, y esta planta nos permite hacerlo. Hoy podemos afirmar con orgullo que el litio que mueve al mundo se hace en Chile y lo hacemos en Albemarle” aseguró Luke Kissam, CEO de Albemarle Corporation.

La nueva planta permitirá elaborar un producto de alta calidad y valor agregado, acorde a las exigencias técnicas de los fabricantes de baterías de litio. Para esto se realizaron mejoras tecnológicas entre las que se incluyen menor uso de energía y agua y un aumento en la eficiencia del procesamiento de la salmuera concentrada proveniente de Planta Salar.

La construcción de la Planta La Negra II demoró tres años y en ella trabajaron cerca de 850 personas. Su operación contará con un equipo de 24 personas, además de otras 10 encargadas de las mantenciones.

“Toda la experiencia internacional, junto con los conocimientos locales, nos permitieron realizar esta planta, que cuenta con los más altos estándares tecnológicos para modernizar y mejorar nuestros procesos. Vivimos una revolución tecnológica sin precedentes, que tienen al litio como uno de sus componentes clave y en Albemarle somos protagonistas de esta nueva era”, aseguró Stephen Elgueta, Country Manager Chile de Albemarle Corporation.