Minera Escondida decide no producir en caso de huelga

Publicado el 07/02/17 a las 20:30 hrs.

Durante esta etapa, la Compañía focalizará los esfuerzos en mantener los servicios mínimos y demás labores anexas a la operación.

 
 

Luego de las arduas jornadas de negociación colectiva efectuada entre Minera Escondida y el Sindicato N°1, llegando a la etapa de los “buenos oficios” encabezada por la Dirección del Trabajo.
La entidad gubernamental respondió a la reclamación de la Compañía Minera Escondida a los Servicios Mínimos, luego que la solicitud fuera en su mayor parte rechazada por el Sindicato N°1.
La autoridad correspondiente otorgó un total de 80 trabajadores, para la ejecución de funciones críticas, en periodo de huelga, tales como desagüe de mina, movimiento molinos Laguna Seca y mantenciones, entre otras. Esto con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la integridad de las instalaciones.
“En caso de materializarse la huelga, esperamos que la dirigencia sindical acate la resolución de la Dirección del Trabajo y garantice el cumplimiento de las tareas necesarias para evitar daños a las instalaciones, equipos y personas, permitiendo que los trabajadores designados lleven a cabo esta obligación legal”, indicó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.
Asimismo, la Empresa comunica que no producirá durante el proceso de huelga, dando una señal clara de su compromiso con la seguridad.
“Hemos decidido no hacer reemplazos, al menos en los primeros 15 días de huelga. Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores”, enfatizó el representante de la Compañía.
Durante esta etapa, la Compañía focalizará los esfuerzos en mantener los servicios mínimos y demás labores anexas a la operación.