Trabajadores de Escondida aceptan mediación de la Dirección del Trabajo

Publicado el 14/02/17 a las 15:59 hrs.

Hoy llegaron a un acuerdo con la DT para mañana miércoles acudir a una reunión donde se propondrá una mediación con la intención de que se reinicien las negociaciones suspendidas tras la etapa de buenos oficios con BHP Billiton.
Fuente:Economía y Negocios.

 
 

Los trabajadores de la Minera Escondida accedieron a la mediación de la Dirección del Trabajo y mañana miércoles acudirán a una reunión donde se propondrá una mediación con la intención de que se reinicien las negociaciones suspendidas tras la etapa de buenos oficios con BHP Billiton.

Paula Narváez, SEGEGOB, confirmó hoy la noticia, informando que los sindicatos habrían aceptado la mediación de parte de DT, “esperamos que ese procedimiento, que le otorga la institucionalidad que tenemos vigente, permita llegar a un acercamiento entre las partes para que se pueda resolver esta huelga lo antes posible”.

La ministra que agregó que “nuestro interés superior es que las partes lleguen a un acuerdo y que por lo tanto esa huelga legal se resuelva por los canales que establecen la institucionalidad”.

El gremio manifestó a través de un comunicado que “acudirá al llamado de la Dirección del Trabajo con la mejor disposición de conversar, no obstante ello, sólo podremos avanzar en resolver este dañino conflicto si la empresa respeta nuestras actuales remuneraciones y beneficios contenidos el convenio colectivo vigente hasta el 31 de enero pasado, no insiste en introducir diferencias discriminatorias entre los trabajadores que harán a futuro idénticas”. “La decisión de iniciar negociaciones, la tomamos con responsabilidad y por el bien de todos, incluido nuestro país, pese a tener la capacidad de sostener una postura de fuerza, ya que nos preparamos para afrontar la huelga más extensa que haya visto la historia reciente”, agrega.

Los trabajadores, que hoy cumplen seis días en huelga, exigen un reajuste salarial del 7%, un bono cercano a los US$ 39.000 y mantener los beneficios contractuales para los nuevos operarios. La empresa rechazó el reajuste y ofreció un bono de unos US$ 12.400.

Luego de que se acrecentara la incertidumbre respecto a la duración de la huelga, manifestando que sería la más larga de la historia de la minera, BHP Billiton tomó medidas. La semana pasada acudió a la cláusula para declarar “estado de fuerza mayor” para explicar a sus clientes que sus envíos de cobre se verán retrasados debido a la paralización.

Esto generó, inmediatamente, que los futuros de cobre en la Bolsa de Metales de Londres a tres meses se dispararan 3,76%.

BHP Billitonno ha mostrado ningún acercamiento desde que presentó su última oferta al sindicato.