Vicepresidente de Cochilco: “Exponor es la mejor vitrina, porque aquí se junta todo el mercado”

Publicado el 16/05/17 a las 12:00 hrs.

Sobre la feria el Vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, planteo su auspiciosa visión y sobre el futuro del precio del cobre.

 
 

Las oportunidades que abre una de las ferias más relevantes del país y los beneficios que otorga a sus visitantes, proveedores y trabajadores, son sólo algunos de los aspectos significativos que entrega la feria para la industria minera.

El Vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández nos comentó cuáles son los aportes que entrega la feria a las empresas expositoras y su visión respecto a la notoriedad de este evento, posicionando a Exponor 2017 como la segunda feria minera más importante del mundo.

¿Qué le parece la realización de una nueva versión de Exponor con Estados Unidos como país visitante?

Me parece espectacular la cantidad de visitantes que vienen de Chile y del resto del mundo, con Estados Unidos como país invitado y quiero destacar que se dice que está es la tercera feria más concurrido del mundo minero y la verdad yo creo que es la segunda, ya que como la feria de Las Vegas se hace cada cuatro año y Exponor cada dos, está desde luego es la más visitada porque se hace más frecuentemente, por ende ha logrado un sitial entre las ferias mineras del mundo espectacular, a tono con el desarrollo minero de la región.

¿Este año las empresas asistentes traen innovaciones que podrían aportar a la reducción de costos?

La reducción de costos en nuestro último informe del observatorio es significativa, ya que bajo el costo del que entregamos hace uno año, de 151 centavos de dólar la libra ( costo caja de cobre) a 128 centavos, eso es exclusivamente por razones de gestión porque ya el efecto dólar no impacta. De manera que es muy importante porque las nuevas tecnologías contribuyen a acelerar más aún la reducción de los costos, que es la variable que se puede manejar desde las compañías porque los ingresos los da el mercado, entonces creo que las empresas tanto estatales como privadas han reducido costos y enfrentado mejor este ciclo, que afortunadamente ya pasó con precios bajos y por eso esperamos que la recuperación sea sostenida en el precio.

¿Está es una muy buena vitrina para las empresas que están buscando concretar sus negocios?

Es la mejor vitrina, porque aquí se junta todo el mercado, tanto los productores, como los consumidores y los proveedores de equipos maquinarias, tecnologías, inteligencia, ingeniería y trabajadores, por ende es una instancia donde si se logran muchos negocios como la historia lo ha demostrado.

¿Usted cree que podría volver a los precios del cobre que teníamos antiguamente o esto irá mejorando lentamente?

Esto irá mejorando paulatinamente, por el lado de la demanda está muy solida, pero no vamos a ver el boom espectacular que provocó el crecimiento explosivo de China, el país oriental ya está con un crecimiento más normal en un orden de 6,5%, 6,7%, 6,8%, antes tuvo un crecimiento de dos dígitos entre 12% y 14% en un año, esto generó un boom ya que China consume el 50% del cobre que produce el mundo. Pero sigue siendo una promesa significativa de mantención de buenos precios como lo estamos viendo, además la demanda de mediano y largo plazo, se muy bien porque la tecnología moderna, está provocando cada vez más demanda, por ejemplo: los automóviles eléctricos, computadores, las energías renovables, ocupan mucho cobre en sus inversiones de capital y todo lo que promete la inversión tecnológica utiliza mucho cobre, por eso tenemos esperando en un muy buen repunte en el precio del cobre.