Waldo López, Gerente de Desarrollo de Negocios Acciona Agua: “En las plantas desaladoras el consumo de energía representa entre el 50% al 70% de los costos de operación”

Publicado el 18/05/17 a las 15:03 hrs.

Debido a la importancia estratégica de la desalinización en la industria es que Acciona Agua ha dedicado gran parte de sus esfuerzos de innovación en hacer más eficiente este proceso.

 
 

A finales de abril, Acciona Agua fue elegida por la revista Global Water Intelligence como la Mejor Empresa Mundial de Agua del año. Unidad de negocios especializada del grupo Acciona cuya apuesta por la internacionalización en el desarrollo de proyectos de desalación, potabilización y depuración, junto con la innovación y la utilización de tecnologías de vanguardia fueron méritos reconocidos por este premio.
Para ahondar en la vitrina que este grupo líder trae en la XVII versión del recinto ferial, se conversó con el gerente de Desarrollo de Negocios Acciona Agua, agencia en Chile, Waldo López.

En ese sentido, ¿qué novedades están presentando Exponor 2017 en materia de desalación y tratamiento de aguas?
Acciona Agua es una empresa líder en el ciclo integral del agua, con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
Contamos con nuestro propio departamento de I+D, a través del cual participamos en los proyectos de investigación más relevantes, por lo tanto, las novedades tecnológicas que ofrecemos en los proyectos que desarrollamos se enfocan principalmente en generar procesos más eficientes desde el punto de vista energético; en los sistemas de pretratamiento de nuestras plantas tienen una amplia adaptabilidad a las distintas condiciones de calidad que pueda presentar el agua de mar, además de la eliminación de residuos líquidos provenientes del mantenimiento y lavado de los sistemas de filtración, de integración de sistemas de desalación e impulsiones de gran envergadura y el tratamiento de nuevos contaminantes en las aguas residuales.

Uno de los desafíos de la industria minera se encuentra en la escasez hídrica que caracteriza a las zonas áridas del país. Bajo tal escenario, ¿cuáles son las perspectivas respecto a las licitaciones para este año?
Vemos con optimismo las perspectivas de reactivación de proyectos, tanto en el ámbito privado, asociado al sector minero como en el sector público. Muestra de ello, es que este año Codelco lanzó la licitación internacional del Proyecto CWS (Codelco Water Supply), que es una planta desaladora para abastecer las operaciones mineras de Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata
Por otro lado, Econssa ha sacado también a concurso la licitación de una planta de desalinización para la Región de Atacama, el cual es un proyecto de alto interés público y considerado prioritario por el gobierno
Además, hay otras licitaciones en curso -de carácter privado- en las cuales participamos activamente, y que requieren altas exigencias en aspectos técnico-tecnológico, ambiental, comunitario, eficiencia energética, seguridad operacional, entre otros.

Y con respecto a las plantas desaladoras, ¿cuál es el trabajo tendiente a recuperar y consumir menos energía?
En las plantas desaladoras el consumo de energía representa entre el 50% al 70% de los costos de operación. Por esta razón hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos de innovación en hacer más eficiente este proceso, lo que nos ha llevado a realizar investigaciones con nanotecnología y nuevos materiales para desarrollar membranas de bajo consumo energético y mayor rechazo de sales. También incorporamos equipos electromecánicos de alta eficiencia, aprovechamos la energía de la salmuera, optimizamos el uso de la fuerza de gravedad en el movimiento de fluidos, incorporamos diseños arquitectónicos que permitan utilizar de mejor manera la iluminación y ventilación natural, entre otros.

¿Qué presencia tiene Acciona Agua en el país y en el mundo?
En Chile, hemos construido cuatro plantas depuradoras: Valdivia, Osorno, La Ligua y Temuco; y una planta desalinizadora para CAP, en la Región de Atacama con capacidad para 52 millones de metros cúbicos al día, además del concentraducto y acueducto que van hacia la instalaciones de la mina Cerro Negro Norte (CNN). Actualmente, operamos la planta desaladora y dos acueductos, con sus respectivas estaciones de Bombeo propiedad de CAP Minería.
A nivel Mundial somos una empresa global. Nuestra división cuenta con oficinas en más de 30 países, y con proyectos en más de 70 países distribuidos en los cinco Continentes.